Implementación Estudio de Impacto de Tráfico

Ejercicio Piloto de Implementación ESITRA en el AMA

En esta última sección, se presenta brevemente el esquema donde se observa la secuencia de implementación de un ESITRA y su eventual aprobación, para el desarrollo de un proyecto inmobiliario o de infraestructura pública y/o privada.

Asimismo, se presentan unas microsimulaciones sobre el impacto generado a partir de un proyecto inmobiliario hipotético en un sector urbano del AMA, específicamente en los límites de Asunción y Lambaré, a modo de ejemplificar las diferencias entre la implementación de un ESITRA y la inexistencia de este (situación actual).

Esquema General de Implementación ESITRA

Para la implementación del Estudio de Impacto de Tráfico, es necesario que el desarrollador inmobiliario interesado en construir un proyecto inmobiliario o de infraestructura, presente los antecedentes para obtener el permiso de construcción. Sin embargo, para que se le otorgue este, debe presentar el ESITRA en el departamento correspondiente para su revisión y expedir, eventualmente, correcciones a realizar para revisarlo nuevamente.

Si el ESITRA es rechazado, no se obtiene el permiso. Ahora bien, si el ESITRA es aprobado, el permiso de construcción sigue su curso, donde se deberán construir, según corresponda, las medidas u obras de mitigación contempladas en el ESITRA. Este proceso deberá fiscalizarse periódicamente para que exista por parte de las autoridades una habilitación final del nuevo proyecto.

Proyecto sin medidas de mitigación

Modelación probada en esquina de Av. José Félix Bogado con Av. General Máximo Santos

En esta simulación, se observa un proyecto inmobiliario ficticio con 300 estacionamientos desarrollado al interior del «triangulo» formado entre las intersecciones de la Av. Félix Bogado con Av. Gral. Máximo Santos. Se trata de un proyecto inmobiliario de oficinas que presenta una cantidad considerable de estacionamientos, generando un impacto en el entorno inmediato de dicho proyecto inmobiliario.

Se puede observar que, a partir del desarrollo del proyecto, incrementa la congestión vehicular en el entorno inmediato. Sin embargo, en la actualidad no se exige ninguna medida de mitigación que aborde las nuevas externalidades y, con este escenario, se realizó la simulación vial. Es decir, se desarrolló el proyecto inmobiliario y no se realizó ninguna mejora en la infraestructura vial, ni en la gestión operativa de los flujos viales.

Av. José Félix Bogado con Av. General Máximo Santos Fuente: IDOM

Proyecto con medidas de mitigación intuitivas

En la siguiente simulación, se puede observar el mismo proyecto inmobiliario y su impacto generado en su entorno. La diferencia con el anterior radica en que se implementó una medida de mitigación, pero que no responden a un ESITRA como tal, es decir, se implementó una medida sin estudios previos de manera intuitiva de lo que se considera pertinente aplicar. Esta medida radica en la colocación de un semáforo en cruce inmediato en la intersección de Av. Félix Bogado con calle 2 de Mayo.


Fuente: IDOM
Av. José Félix Bogado con Av. General Máximo Santos Fuente: IDOM

Proyecto con ESITRA

Con el mismo caso hipotético, se realizó una modelación con medidas de mitigación (en este caso sería con la implementación del ESITRA). Se puede apreciar que, con algunas intervenciones en la red vial, es posible mitigar o resolver los futuros impactos generados a partir del proyecto inmobiliario.

Específicamente, en el ejemplo se puede observar que se realizaron tres medidas de mitigación

  1. Reprogramación de semáforo en Av. Félix Bogado con 18 de julio.
  2. Apertura de bandejón central en la esquina de la Av. Félix Bogado con calle 2 de Mayo.
  3. Se colocaron semáforos en los cruces inmediatos para hacer los flujos vehiculares más expeditos y, a su vez, disminuir la contaminación por la suspensión de partículas generadas por los vehículos motorizados.

Fuente: IDOM

Av. José Félix Bogado con Av. General Máximo Santos Fuente: IDOM